5 momentos clave para entregar un regalo promocional
Los regalos promocionales son una de las herramientas más efectivas en el mundo del marketing y la fidelización de clientes. Si se entregan en el momento y la forma adecuada, no solo pueden reforzar la lealtad del cliente hacia la marca, sino que también pueden aumentar la visibilidad de esta y potenciar las futuras relaciones comerciales con clientes como con colaboradores. No obstante, el impacto de estos obsequios no solo depende de las cualidades físicas como su calidad o aspecto, sino que también influye el momento en el que se entrega. En la entrada de hoy, veremos cinco momentos clave en los que entregar un regalo promocional, oportunidades en las que maximizar su eficacia y beneficios.
Contextos en los que entregar un regalo promocional
1. Eventos y ferias corporativas
Los eventos y ferias comerciales son escenarios ideales para distribuir regalos promocionales, puesto que estos eventos especiales concentran un gran número de clientes potenciales, socios comerciales y empleados, creando un escenario perfecto para fortalecer la presencia de la marca. Entre algunos de los beneficios más destacados de ofrecer un regalo promocional en estos contextos se encuentran la visibilidad de marca y la interacción directa.
Visibilidad de marca
Los regalos promocionales como bolígrafos, tote bags o libretas, al llevar el logotipo de la empresa incorporado, refuerzan la imagen de la marca y por ende, la visibilidad de esta. Cuando los asistentes de las conferencias ven o usan estos productos después del evento, recuerdan la empresa y asocian sus productos y/o servicios al gesto de aprecio tenido en la feria.
Interacción directa
Al entregar un regalo promocional personalmente en los eventos, los representantes de la empresa interactuan directamente con los asistentes, consiguiendo humanizar la marca y acercarla a su público. Además, este hecho permite que los clientes potenciales asocien la marca con una experiencia positiva. Cuando estos obsequios son útiles y atractivos, consiguen que el destinatario mantenga el objeto durante mucho más tiempo después del acontecimiento.
2. Lanzamiento de nuevos productos
El lanzamiento de un nuevo producto en el mercado es un momento crucial para cualquier empresa. Entregar un regalo promocional durante este tipo de evento puede servir como una estrategia efectiva para suscitar entusiasmo e interés hacia el nuevo producto. La clave está en personalizar regalos promocionales relacionados con el nuevo artículo que pretende penetrar el mercado. Estos obsequios, al estar vinculados con el producto a lanzar, pueden incrementar el interés y la curiosidad de los clientes potenciales. Véamos detalladamente los beneficios de entregar obsequios promocionales en lanzamientos de productos.
Generación de expectativas
Al ofrecer regalos promocionales antes o durante el lanzamiento de un producto al mercado, se consigue que la marca despierte interés en los consumidores, puesto que las personas se sienten intrigadas a conocer de qué va el producto. Además, aquellos regalos promocionales bien alineados con los valores de la marca, refuerzan la percepción de calidad y cuidado hacia el cliente.
Prueba de producto
La prueba de producto es una estrategia valiosa bastante popular en lanzamientos de nuevos productos, ya que permite a los consumidores experimentar en primera persona las características del artículo. Asimismo, al regalar muestras físicas, se disminuye las barreras psicológicas a la compra y se impulsa el Word of Mouth (WoM). Si además esta recomendación también se extrapola al ámbito digital como en las redes sociales, aumenta la visibilidad de la marca sin coste adicional alguno.
3. Fechas destacadas y logros empresariales
Celebrar aniversarios de empresa y logos importantes alcanzados por la misma con regalos promocionales es una de las mejores manera de mostrar aprecio por clientes y empleados. Estas situaciones son perfectas para reflejar tanto el éxito como la gratitud de la empresa y los regalos promocionales juegan el papel de un recordatorio tangible del éxito compartido. El fortalecimiento de las relaciones y el sentido de pertenencia son dos de los beneficios más destacados de la entrega de productos en estos contextos.
Fortalecimiento de relaciones
Entregar un regalo personalizado en una fecha importante como el aniversario de la empresa o tras el logro de hitos empresariales, sirve para reconocer y apreciar la relación entre la compañía y sus trabajadores, colaboradores o clientes. Este simple gesto puede reforzar la confianza y el compromiso de ambas partes, demostrando que la empresa es mucho más que una relación puramente transaccional.
Sentido de pertenencia
Los regalos promocionales son una manera tangible de valorar el factor humano que forma parte de la empresa (clientes, empleados y socios comerciales). Al entregar un obsequio en una fecha especial, la compañía manda un mensaje de gratitud que refuerza el sentido de pertenencia, puesto que el destinatario siente que es apreciado dentro de un grupo.
4. Estrategias de fidelización
Los productos promocionales son un elemento extra como parte de las estrategias de fidelización. Ofrecer regalos promocionales como parte de un programa de lealtad o simplemente como una muestra de agradecimiento a clientes frecuentes, puede reforzar la relación con estos últimos y fomentar la fidelidad a largo plazo. Profundicémos detalladamente en el beneficio principal de esta estrategia.
Incentivo para compras repetidas
Al incorporar obsequios en programas de recompensas por lealtad, las empresas premian la predisposición de los clientes por elegirlos frente a la competencia, por lo que simultáneamente los motivan a realizar compras continuamente. Estos regalos no solo aportan un valor añadido, sino que también refuerzan la percepción de que la empresa tiene un aprecio por sus clientes.
5. Onboarding de nuevos empleados
El onboarding de nuevos empleados es un momento crucial para establecer una relación y una primera impresión positiva entre ambas partes. Incluir un regalo promocional como parte del proceso de integración de un nuevo empleado, puede ayudar a que este se sienta bienvenido y familiarizado con la cultura y los valores de la empresa.
Fomento de la identidad corporativa
Los regalos promocionales pueden ayudar a los empleados a sentirse identificados con la empresa y formar parte de un grupo cohesionado desde el primer momento. Aunque estos puedan ser obsequios simples, refuerzan la idea de que la persona forma parte de una comunidad. Además, pueden servir como un elemento para transmitir la cultura y los valores de la empresa.
Ahora que ya sabes en qué momento entregar un regalo promocional para marcar la diferencia y ser percibido positivamente por los clientes potenciales, nuevos empleados o futuros socios comerciales, escoge el artículo promocional que más se ajuste a tu identidad corporativa y consigue crear experiencias memorables. ¡Pídenos asesoramiento y te ayudaremos a escoger el regalo promocional más afín a tu negocio!
¡Hola! Soy Helena, apasionada del marketing y en concreto, del marketing digital. Tengo formación en publicidad y relaciones públicas y actualmente soy copywriter.
Formo parte del equipo de Promopresent, una empresa en pleno crecimiento que ofrece productos promocionales y merchandising personalizado. En ella creo todo el contenido necesario para que nuestro trabajo llegue a cuantas más personas, mejor.