Cómo sacarle el máximo provecho al marketing estacional
El marketing estacional es una estrategia enfocada en sacar el máximo beneficio a fechas y eventos destacados a lo largo de todo el año con el fin de maximizar ventas, visibilizar la marca y establecer una conexión profunda con los consumidores. Desde las exitosas campañas de Navidad hasta las sentimentales promociones para el Día de la Madre, el marketing estacional emerge como una de las herramientas más poderosas del mercado. En al artículo de hoy, descubriremos cómo sacar el máximo partido a esta estrategia y una guía para implementarla con éxito.
¿Qué es la estacionalidad?
En el mundo del marketing, entendemos por estacionalidad aquellas variaciones que sufre la demanda de un producto o servicio en función de la época o periodo del año en el que se opere. A raíz de esas alteraciones, se concluye que existen diversos parámetros que aumentan o disminuyen la demanda y que se reiteran semanal, mensual o anualmente.
La estacionalidad de un bien o servicio suele definirse según las diferentes épocas del año. Por ejemplo, durante la temporada navideña, aumenta la demanda de juguetes significativamente, mientras que en Sant Jordi, tanto las rosas como los libros se vuelven algunos de los productos más demandados. Entender las particularidades de cada una de estas festividades, ayuda a diseñar una campaña de marketing estacional exitosa.
Cómo beneficiarse del marketing estacional
Para maximizar el impacto de la estacionalidad en tus campañas de marketing, debes conocer tu público objetivo y las necesidades que surgen en diferentes momentos del año. Pongamos el caso de una empresa del sector tecnológico. Si durante la temporada navideña destaca gadgets y dispositivos populares, podría ofrecer paquetes especiales o descuentos para maximizar las ventas de estos productos durante estas fechas tan señaladas.
Por otro lado, si tu empresa opera en el sector de la belleza y el bienestar, desarrollar una campaña focalizada en el lanzamiento de productos de maquillaje de edición limitada para eventos concretos como Nochebuena o Fin de Año, podría impulsar la compra de estos artículos tan especiales.
En cualquier caso, es esencial mantener una narrativa coherente que vaya ligada a la identidad de la marca, así como utilizar aquellos canales de comunicación que sean más efectivos para llegar a tu audiencia.
Cómo planificar una estrategia de marketing estacional exitosa
Identifica las oportunidades estacionales clave
El primer paso en cualquier planificación de una estrategia de marketing temporal es identificar las oportunidades destacadas para tu negocio. A través de un calendario anual, podrás determinar las más significativas para tu industria y tu audiencia. Pese a que las festividades de renombre como Navidad, San Valentín o el Black Friday pueden ser fechas muy tentadoras, no debes olvidarte de aquellos eventos más específicos de tu mercado como la llegada del verano o el otoño.
La clave está en apostar por aquellas oportunidades que mejor se asocien a tu marca y tus productos. Por ejemplo, una papelería podría centrarse en la temporada de la vuelta al cole, ya que es cuando aumenta la demanda de sus servicios, sobre todo de artículos relacionados con el material escolar.
Conoce a tu audiencia
Una vez sabes cuáles son las oportunidades estacionales que quieres abordar, es indispensable conocer a tu público objetivo y entender cuáles son sus necesidades durante esas determinadas épocas del año. Ponte en la piel de tu buyer persona e identifica qué buscan durante cada temporada, así como qué puedes ofrecer para satisfacer sus necesidades de manera efectiva. Por ejemplo, en el caso de las fechas navideñas, los clientes suelen buscar regalos y decoraciones festivas. Segmentar a tu audiencia y analizar su comportamiento te permitirá individualizar tus campañas estacionales.
Define objetivos SMART
Para que tu estrategia de marketing sea efectiva, debes definir objetivos SMART, es decir, metas que sean específicas, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada. Dichos objetivos deben ir acorde con las aspiraciones generales de negocio, como pueden ser maximizar ventas, mejorar la visibilidad de marca o captar nuevos usuarios. Asegúrate de que cada uno de estos objetivos sean alcanzables y define Keyword Performance Indicator (KPI) que te permitan monitorear el progreso de la campaña.
En términos generales, sacarle el máximo partido al marketing estacional necesita una planificación anticipada, un conocimiento previo y detallado de la audiencia a la que te diriges y creatividad en la ejecución de la estrategia. Al conseguir implementar campañas bien dirigidas que aprovechen el factor sentimental y las tradiciones asociadas a cada temporada, te permitirán impulsar significativamente las ventas de tu negocio y fortalecer la conexión entre tu público y tu marca.
¡Hola! Soy Helena, apasionada del marketing y en concreto, del marketing digital. Tengo formación en publicidad y relaciones públicas y actualmente soy copywriter.
Formo parte del equipo de Promopresent, una empresa en pleno crecimiento que ofrece productos promocionales y merchandising personalizado. En ella creo todo el contenido necesario para que nuestro trabajo llegue a cuantas más personas, mejor.